INTRODUCCIÓN
El mundo se encuentra en un proceso de globalización sin
límites. Los avances en tecnologías y comunicaciones digitales están creando en
las empresas una economía sin fronteras, donde el conocimiento es el factor más
importante, para producir bienes y servicios.
Contrario
a lo que el autor pensaban de que el crecimiento del comercio electrónico se
detendría por muchos limitantes, las nuevas tecnologías, el mercado de las
telecomunicaciones y las grandes Inversiones que se han realizado en el mundo, en este sector han permitido que las comunicaciones se
expandan de una manera revolucionaria, gracias a la disponibilidad de recursos
y la cantidad de personas que pueden interactuar a través de Internet,
permitiendo que las transacciones comerciales traspasen los limites culturales
y el mercado que se extiende por todo el mundo.
ENSAYO ARGUMENTATIVO
Este
artículo fue escrito en al año 2007 y pensamos que el autor no visionó lo
suficiente sobre lo que en realidad iba a avanzar la tecnología y cuanto
beneficiaria a las empresas que implementaran el comercio electrónico.
En
uno de sus apartes hablaba de que el comercio
en línea en el año 2010 se iba a reducir, y lo que en realidad sucedió
fue que todo el mundo se volcó a la tecnología, veía limitantes como que la
tecnología iba a ser costosa cuando la realidad es que día a día, hay aparatos
tecnológicos a bajo costo que nos permiten conectarnos a internet en lugares
públicos a través de Wifi, y a través de planes de datos ofrecidos por tantas
compañías que surgieron para satisfacer esta necesidad creada de mantenerse
conectado a lo que pasa en el mundo a través de internet.
Otro
limitante que observó fue que las personas estarían reacias al cambio en
cuestiones tecnológicas por que podría ser complejo su aprendizaje, y lo que
estamos viendo en la actualidad es que casi toda la población quiere mantenerse
a la vanguardia en este tema, los niños ya manejan el internet como si nacieran
preparados para eso, los colegios agregaron en su programa educativo
asignaturas que tienen que ver con
tecnología y han ido desapareciendo poco a poco otras costumbres, como por
ejemplo, la formas de investigar de desplazarse a biblioteca a consultar en
libros pues la realidad es que internet es una herramienta rápida, cómoda y muy
completa en la que puede encontrarse todo lo que se desea.
Uno
de los puntos en los que estamos de acuerdo con el autor es en que habrá muchas personas que harán sus compras
por Internet por practicidad,
o
por tiempo, pero muchas otras no cambiaran el hecho de salir de compras con sus
familias, pues este puede ser su medio de distracción o de compartir con sus
amigos
El
futuro del Ecommerce está en aprovechar todos estos avances tecnológicos que están permitiendo a las personas estar
enteradas de todo lo que sucede en el mundo, que impone modas como las redes
sociales, que para una persona de negocio puede ser aprovechada para dar a conocer
sus productos, conseguir clientes, observar tendencias, personalizar productos.
Los empresarios para vender sus productos
ya no pueden limitarse a catálogos o ventas directas, ya es necesario
implementar estrategias de mercadeo que lo ayuden a posicionar sus producto
incrementando sus ventas en línea, observando beneficios como el ahorro en sus
costos de operación, la atención 24 horas, eliminación de perdida por productos robados, generar
mayores ganancias por venta unitaria de un producto, aumentar el
posicionamiento con poca inversión publicitaria y comenzar estratégicamente, a
crear una necesidad en los clientes que por
múltiples ocupaciones o por cuestión de tiempo no puedan desplazarse al
supermercado o a los almacenes a hacer sus compras ofreciéndoles que puedan adquirirlo todo al alcance de un
click.
El
ecommerce es una forma de negocio que se impone por encima de lo que pensaba el
autor, investigando en internet encontramos un artículo que llamo mucho nuestra
atención que tenía el siguiente título: “El ecommerce batió records en 2012 con
un crecimiento del 15%”, en él se hablaba sobre el record de ventas en línea
alcanzada durante ese año por un aumento en el gasto de los compradores en
múltiples rincones del mundo especificando que Las categorías de productos
online que más ventas registraron fueron
contenido digital y suscripciones, productos electrónicos, juguetes y
aficiones, prendas de vestir y accesorios, y los libros y revistas, cada una de
ellas creció al menos un 15% en comparación con 2011.
También
investigamos sobre cómo era el comportamiento de Colombia frente al comercio
electrónico y encontramos que de acuerdo a un estudio realizado por la firma Global
Perspective on retail, Colombia se posiciona entre los cinco países con mayor crecimiento
de ventas por internet dentro del comercio minorista; según el mismo estudio,
Colombia ocupa el puesto número 45 entre los 50 mercados más avanzados en el
comercio electrónico, el mercado online local, que creció 41 por ciento en
los últimos 5 años, se codea con China que subió 101%, Macedonia (73%), Egipto
(69%) y México que creció 43,2%.
por esta razón es que insistimos que el comercio en línea no es algo pasajero, una moda del momento, sino que es una tendencia comercial universal que llego para quedarse.
CONCLUSIONES
Las
empresas tienen que implementar modelos de comercio en línea, es la tendencia en el mundo de los negocios y deben
verlo como una estrategia de comercialización pues es el modo de compra de más
rápido crecimiento.
Las
nuevas generaciones crecerán en un mundo en el que abundará la tecnología y lo
más normal será que su comportamiento de compra sea a través de medio
electrónicos.
Cada
vez es más frecuente que los comercios online basen su estrategia en sitios web
donde comparten información relevante de sus productos, añadiendo contenidos
visibles y atractivos para que los usuarios ingresen a ella.
CIBERGRAFÍA
http://www.bluradio.com/38904/colombia-entre-los-cinco-paises-con-mayor-crecimiento-en-comercio-electronico
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